top of page

Resultados Desafío X-PRO:LATE! 2023


El pasado 1 de junio finalizó el Desafío X-PRO: LATE!, reuniendo a más de 800 participantes de

Chile, Perú, Ecuador y Colombia.


El pasado 1 de junio finalizó el Desafío X-PRO: LATE!, reuniendo a más de 800 participantes de una experiencia rica en colaboración e internacionalización, desarrollando sus habilidades y aportando a la sostenibilidad e impacto social que promueve LATE!





 

LATE! es una empresa social chilena, perteneciente al Sistema B, que dona el 100% de sus utilidades a fundaciones y organizaciones sociales que ayudan a las personas más vulnerables del país.


"Fuimos testigos del nivel de organización y una calidad docente y estudiantil indiscutible..."


Según Simoné Olivos, Gerente General de LATE!, su objetivo es convertir la compra de bienes básicos en un acto solidario que beneficie a aquellos que más lo necesitan. Los fundadores sueñan con cambiar el mundo y convertir el mercado en una máquina de solidaridad que aborde y alivie los problemas más evidentes de la sociedad. Se centran en reducir la desigualdad, brindar ayuda concreta, apoyar a quienes trabajan por los menos afortunados y abordar una amplia gama de temas.



 

Participación

El Desafío X-PRO: LATE! 2023 contó con la participación de universidades de Colombia (Universidad Tecnológica de Bolivar-UTB y Universidad de la Costa-CUC), Ecuador (Universidad de Cuenca-UCUENCA), Perú (Universidad Privada del Norte-UPN) y Chile (Universidad Andrés Bello-UNAB) con una inscripción inicial de 921 escritos.

De los 921 alumnos inicialmente inscritos por las universidades para realizar el Desafío X-Pro, sólo 781 alumnos participaron en el Módulo Previo y lo resolvieron satisfactoriamente.


La universidad con el mayor porcentaje de alumnos que aprobaron el Módulo Previo fue la UNAB-Chile, con un 92.2%, le sigue UCUENCA-Ecuador con un 88%, CUC-Colombia con un 85.7%, UTB-Colombia con un 82.2% y por último con un 80.2% la UPN-Perú.


La recepción por parte de los académicos y estudiantes que participaron del desafío fue muy positiva, donde se destacó el componente de internacionalización y la posibilidad de trabajar en equipos multiculturales. También relevaron la selección de la empresa LATE! Gustavo Flores, profesor de la Universidad de Cuenca reconoció su visión sostenible, la que "...no solo generaba beneficios a largo plazo para la empresa, sino que también creaba un sentido de propósito y orgullo entre los empleados, al saber que estaban contribuyendo a un futuro más sostenible y responsable.".

"me sentí muy motivado a aprender nuevas experiencias en el trabajo de equipo, además de significar un desafío a la hora de trabajar con personas de múltiples países lo que me pareció muy enriquecedor..."

- Christian Saavedra

Estudiante Finalista/UCUENCA





"es un evento que además de acercar la academia al sector empresarial, brinda la oportunidad a nuestros estudiantes de ser evaluados por la misma empresa involucrada en el desafío."

- Mg. Carlos Álvarez

Docente Admin & Marketing/UPN

Hubieron 7 grupos finalistas que presentaron sus trabajos a Simone Olivos, Gerente General de la empresa empresa, quien escogió al equipo ganador, conformado por Dayanna Nicole Sani, Lady Bibiana Alejo, Nunton Huamani Nunton Huamani, Shara Esther Torres y Sthefany Anabel Mejia, quienes demostraron haber incorporado la visión de la empresa en su trabajo, proponiendo ideas innovadoras y relevantes para la tarea.


Autoridades, docentes y estudiantes finalistas - UCUENCA

"Con respecto al caso Late en específico, se adquirió habilidades en los temas de estrategia empresarial, marketing y emprendimiento, así como se identificó soluciones para una empresa con un objetivo social interesante fomentando la teoría y la práctica en los estudiantes. Finalmente, agradecemos por la oportunidad de realizar este desafío que involucra a la academia, a la empresa y con un enfoque transversal muy interesante que es la sostenibilidad."

Silvana Astudillo Docente/Investigadora/UCUENCA




bottom of page